martes, 1 de noviembre de 2016

OTROSKA: historias de soledades contemporáneas.

Estreno: 5 de noviembre en teatro El Grito




No racionalice, no racionalice. Disfrute de las formas de los cuerpos, encontrados en los contrastes de algo tan artificial, y real al mismo tiempo, como la creación teatral. Quítele un poco de luz acá, muévase hacia allá, mire así ¿Qué es OTROSKA? Nada…, un ritual, o una pintura, que te caga la vida, porque mientras el muerto está muerto, sale a la luz que su mujer y su amante… ¿el asesino? Quién sabe, te miran en el velatorio. O no, un negado travestido, que pide castigo por pecador sin conseguirlo y la autoflagelación es su último recurso. O la oscuridad de la ceguera, del muerto, o ¿del vivo? que es birlado por un crimen de no ver o no querer ver. O de estar atrapado ¿o encerrado contra su voluntad? ¿Acaso somos marionetas de un acomodador de la casa mortuoria?
OTROSKA es un ritual, una danza en escena que coloca al espectador frente a varios cuadros de humanos en crisis, de humanos oscuros, que buscan en el horizonte la luz.
OTROSKA es un juego, peligroso pero necesario para que un niño nazca ¿o sea abortado? O es la angustia de una madre que busca a su hijo con arrumacos de una bella canción rusa.
OTROSKA es la subjetividad del observador en un museo donde él mismo es el protagonista y ve una obra en movimiento, interpreta, encuentra, sacia necesidades, perversiones. Son varios cuadros en un solo cuadro.
No vaya a saberlo. OTROSKA lo engañará si intenta racionalizarla. OTROSKA es una gran obra, con actores que dejan todo, y eficazmente. Y la dramaturgia de Jorge Huertas y de Sergio Falcón, el director, que trabajó con textos de Chejov y con la pintura del irlandés Francis Bacon “en la búsqueda de tonalidades -dice- y formas que impulsen al espectador, no a encontrar ilustraciones sino cuadro casi reales de las formas del drama humano contemporáneo”.
OTROSKA engaña, hace creer que los rituales se pueden racionalizar. Pero no, finalmente enreda al espectador en una maraña de relaciones que parecen disímiles pero le hace cargar las culpas de los personajes como un entretejido que atrapa desde principio a fin. Para verla y disfrutarla. No racionalice.

Ricardo Lusso

Ficha técnica:
Sábados de noviembre a las 22 horas
Teatro El Grito, Costa Rica 5429, CABA
Dirección: Sergio Falcón
Actuaciones: Patricia Calzada Valle, Julián Pinto, Pablo Cortez, Julio Cortés, Ramiro Zurita, Gigi Coutade.
Escenografía: Lola Gullo
Asesoramiento corporal: Ivana Villalda
Fotografía: Valentina Escaldó
Diseño gráfico: Andrea Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario